martes, 21 de agosto de 2007

Manual de Perl: Introducción

1. Introducción

Perl es uno de los lenguajes de "scripting" (LdS) actuales más conocidos y utilizados.
Se puede instalar en casi todas las plataformas y sistemas operativos existentes y es muy versátil.
Además es libre y hay miles de sitios en Internet con contenido relacionado con Perl incluyendo, por ejemplo, scripts CGI para utilizar en páginas WWW. También existen disponibles un montón de módulos (o bibliotecas) destinados a las más variadas tareas de programación (funciones matemáticas, compresión/descompresión de archivos, cifrado de información, generación/interpretación de archivos HTML y XML, comunicación, acceso a bases de datos, etc.)

La web oficial de Perl es http://www.perl.com y contiene muchos enlaces a otras fuentes de información útiles. Existe un directorio llamado CPAN ('Comprehensive Perl Archive Network'), con mirrors por todo el mundo, donde se pueden obtenet los principales módulos de extensión disponibles para este lenguaje.

Perl comparte las virtudes y defectos de otros LdS, de las que podemos destacar python, ruby, Tcl/Tk y, en menor medida ya que no es tan versátil, awk.
Es un lenguaje semi-interpretado/semi-compilado, aunque podemos considerarlo interpretado ya que no existen las fases intermedias de compilación y enlace (link) de los programas, lo que nos permite ejecutarlo inmediatamente después de escribir un programa.

El apodo de Perl es "There's more than one way to do it" (TMTOWTDI). De hecho, para hacer algo en Perl siempre hay muchas maneras.

En esta serie de artículos intentaré explicar los fundamentos de Perl intentando destacar sus ventajas en lo que a eficiencia y rapidez de escritura se refiere.

No hay comentarios: