Antes de empezar a escribir código hay una serie de tareas a tener en cuenta si queremos hacerlo correctamente. Claro que podemos simplemente abrir un editor de texto, escribir algunas líneas de código y ejecutarlo; si necesitamos algo corto, rápido y dulce podría estar bien, pero si estamos escribiendo un script que vamos a usar en el futuro o que pasará a otra persona o grupo debemos seguir algunas pautas básicas y muy recomendables:
- Planear el flujo del programa
- Organizarlo para poder reutilizar partes, si es necesario
- Documentar, documentar, documentar.
Comentarios
Un comentario no es más que un texto o anotación dentro del código, el cual no es interpretado, el interprete de Perl simplemente lo ignora.
Se usa para agregar información sobre el código o secciones de éste.
Para escribir comentarios en Perl se utiliza el símbolo #. Cualquier texto después de # y hasta el final de línea es un comentario.
# Esto es un comentario
Perl no tiene marcador de comentarios multilínea, por lo que para comentar varias líneas pondremos un # al comienzo de cada una de ellas.
# Ejemplo de comentario
# multilínea.
Plantillas, un buen hábito
Una buena costumbre es realizar una plantilla que servirá de base para nuestros scripts, así conseguimos que todos los que escribimos tengan parecido y sentido consistente con la misma.
En ella deberiamos incluir información sobre quién lo escribió, cuándo, qué hace y que versión es. Además, si estamos creando cualquier subrutina en el script, también deberiamos indicar qué es lo que se debe pasar, qué se retorna y una descripción de la función.
Un ejemplo de plantilla sería:
[Encabezado del script]
#!/usr/bin/perl -w
#--------------------
#Script Name:
#Script Version:
#Date:
#Author:
#Description:
#Revision History:
# 1.0/
#--------------------
[Encabezado de función]
#--------------------
#Function
#Version Adde
#Input:
#Output:
#Description:
#--------------------
[FIN Encabezado de función]
Primera línea
La primera línea de nuestros programas debe empezar con #! y la ruta al intérprete de Perl. No siempre es necesaria pero si muy recomendable, ya que indica al programa donde debe buscar el interprete y sirve para pasarle opciones en tiempo de ejecución.
Por ejemplo, para ejecutar el script en modo Warning (y el interprete está en /usr/bin) nuestra primera línea deberia ser:
#!/usr/bin/perl -w
Esto ejecutará nuestro script activando varios warnings útiles, pero existen muchas opciones diferentes, para más información lo mejor es consultar el manual de perl.
Artículos relacionados:
Manual de Perl: Introducción
Manual de Perl: Introducción
No hay comentarios:
Publicar un comentario