miércoles, 14 de noviembre de 2007

Manual de HTML (I): Introducción

En este artículo explicaremos lo primero que debes saber sobre HTML: Historia, objetivos y conocimientos básicos para ir fijando unas bases.


¿Qué es HTML?

HTML es el acrónimo inglés de HyperText Markup Language, que se traduce al español como Lenguaje de Marcas Hipertextuales.
Es el lenguaje con el que se escriben las páginas web. Éstas pueden ser vistas mediante un tipo de aplicación llamada navegador (browser). Podemos decir entonces que el HTML es el lenguaje usado por los navegadores para mostrar las páginas web al usuario, siendo hoy en día la interfaz más extendida en la red.

Este lenguaje nos permite aglutinar textos, imágenes y audio, y combinarlo a nuestro gusto. Es aquí donde está su ventaja frente a un simple documento de texto, el HTML nos permite introducir referencias a otras páginas mediante hipervínculos.


Evolución

El lenguaje HTML se creó en un principio como objeto de divulgación. Sin embargo, no se pensó que la web llegaría a ser un área de ocio con carácter multimedia, de modo que, el HTML no podía dar respuesta a todos los posibles usos que se le daría posteriormente y a todo el colectivo de gente que lo utiliza actualmente. Ante este deficiente planteamiento, con el tiempo se fueron incorporando modificaciones, distintas revisiones del lenguaje HTML.

Esta evolución tan anárquica del lenguaje, trajo toda una serie de inconvenientes y deficiencias que tuvieron que ser superadas con la introducción de otras tecnologías accesorias capaces de organizar, optimizar y automatizar el funcionamiento de la web. Ejemplos conocidos son CSS, JavaSript y otros. Más adelante veremos en que consisten algunos de ellos.

Otro de los problemas que acompañan al HTML es la diversidad de navegadores presentes en el mercado, que no son capaces de interpretar el mismo código de forma unificada. Esto nos obliga a, una vez creada la página, comprobar que esta puede ser vista correctamente en todos los navegadores, o por lo menos, en los más utilizados.


Herramientas

Además del navegador necesario para ver los resultados de nuestro trabajo, necesitamos otra herramienta capaz de crear la página en si. Un fichero HTML (una página) no es más que un texto. Por eso para desarrollar en HTML necesitamo un editor de textos.

Cualquier simple editor de texto nos sirve: vi, emacs, kedit, gedit, notepad...). No obstante, hay que tener cuidado con algunos editores más complejos como Wordpad o Microsoft Word, pues introducen código propio al guardar las páginas y nos puede dar problemas.

Existen otros tipos de editores específicos para la creación de páginas web, que ofrecen muchas facilidades que nos permitem aumentar nuestra productividad. Sin embargo al principio es aconsejable utilizar una herramienta lo más simple posible para poder prestar la máxima atención a nuestro código y familiarizarnos con él. Más adelante ganaremos tiempo utilizando editores más avanzados.


Lo básico

Siendo así, una página es un archivo que contiene el código HTML en forma de texto. Estos archivos tienen extensión .html o .htm. De modo que cuando desarrollemos en HTML, lo haremos con un editor de texto e guardaremos nuestro trabajo con extensión .html, por ejemplo, mipagina.html.

Consejo: Utiliza siempre la misma extensión en tus archivos HTML. Así evitarás confundirte al escribir los nombres de tus ficheros unas veces con .html y otras con .htm. Si además trabajamos en un proyecto en equipo, es más importante aún estar de acuerdo en la misma extensión, nos ahorraremos problemas al crear enlaces entre distintas páginas, por ejemplo.


Y esto es todo por ahora, en el próximo artículo empezaremos a ver la sintaxis del lenguaje.

No hay comentarios: